Cirugía oral

La cirugía oral es la encargada del diagnóstico y el tratamiento quirúrgico de las enfermedades y lesiones de los dientes, de la boca, los maxilares y de sus tejidos.

En Clínica Dental Estoclinic contamos con profesionales experimentados y especializados en el tratamiento de problemas bucodentales a través de la cirugía oral. Normalmente, utilizamos este tipo de técnicas quirúrgicas para reparar y restaurar tanto tejidos blandos (encías) como duros (huesos) dentro de la cavidad oral.

Los tratamientos de cirugía oral más habituales en nuestra clínica dental de Terrassa son los siguientes:

Procedimientos de cirugía oral

Extracción dental compleja

Hay ciertas ocasiones en las que el procedimiento para extraer una pieza dental es más complicado de lo normal por determinadas circunstancias: la posición del diente con respecto al hueso mandibular, enfermedades bucodentales que dificultan la intervención o poca cooperación por parte del paciente. En estos casos, los procedimientos a seguir, la tecnología a utilizar e incluso la medicación, varían. Por ello, es necesario que el profesional que realice la operación tenga experiencia previa en extracciones similares.

Extracción de cordales o terceros molares

La extracción de los terceros molares o más comúnmente llamadas muelas del juicio, es una de las intervenciones de cirugía oral más frecuentes en nuestra clínica dental. Normalmente, los pacientes que tienen que ser sometidos a este tipo de extracciones sienten molestias o dolor provocados por la erupción de estos dientes.

Muela del juicio

El odontólogo debe realizar radiografías para comprobar que realmente están erupcionando mal y su crecimiento puede llegar a afectar a la mordida o desplazar las piezas dentales adyacentes. La cirugía, en el caso de la extracción de las muelas del juicio, se realiza cuando todavía no han salido las muelas y es necesario realizar un pequeño corte en la encía para acceder a ellas. Si las muelas ya han erupcionado, lo más habitual es que no se necesite un procedimiento quirúrgico, a excepción de los casos más complicados.

Traumatismos alveolodentarios

Los traumatismos alveolodentarios son lesiones que no sólo afectan al diente, sino que el hueso que lo sostiene se ve también perjudicado. Normalmente suelen estar relacionados con un traumatismo, golpe o caída y producen dolor a quien lo padece. Es importante acudir a la clínica dental en el momento en el que ocurra para evitar que se produzcan complicaciones futuras y poder realizar un seguimiento de la evolución de la lesión.

Cirugía preprotésica

Las intervenciones de cirugía preprotésica se llevan a cabo cuando es necesaria una preparación previa de los maxilares o de la encía antes de colocar una nueva prótesis o recolocar una que ya existía. Este procedimiento quirúrgico tiene como objetivo proporcionar a las prótesis una base que asegure su correcta sujeción y no provoque problemas bucodentales futuros.

Normalmente, esta intervención está orientada a aquellos pacientes que han sufrido una disminución de masa ósea y en los que la colocación de una prótesis no se podría llevar a cabo sin una cirugía de estas características.

Preguntas más frecuentes sobre la cirugía oral

1. ¿Cuándo me tengo que preocupar por la extracción de las muelas del juicio?

Las muelas del juicio o terceros molares suelen salir entre los 17 y los 20 años, pero a veces, no saldrán nunca. Es importante que acudas a las revisiones o controles anuales. Siempre que no den molestias y no erupcionen provocando malposición o apiñamiento, podremos conservarlos.

 

2. ¿Duele la extracción de las muelas del juicio?

Las muelas del juicio pueden estar completamente erupcionadas, semi-incluidas o totalmente incluidas. En el primer caso, la extracción se parece mucho a una convencional y no habrá molestias asociadas en el postoperatorio. Si las muelas están incluidas o semi-incluidas podemos padecer inflamación y molestias en el postoperatorio. En cualquier caso, el proceso es completamente indoloro siempre.

3. ¿Qué tengo que hacer si tengo un accidente y se me cae un diente?

Siempre que puedas, lo ideal es recoger el diente o el trocito que se ha fracturado y sumergirlo en leche entera o suero fisiológico. Si esto no estuviera disponible, puedes utilizar tu propia saliva o agua. En caso de que únicamente se muevan los dientes, no intentes extraerlos. Es imprescindible que nos llames y nos vengas a ver cuanto antes. Cuanto menos tiempo transcurra, tendremos más probabilidad de conseguir un tratamiento exitoso.