Implantes Dentales

Los implantes dentales son sustitutos de los dientes naturales y nos permiten restaurar desde la pérdida de un diente hasta rehabilitaciones completas de toda la boca. Conoce más sobre el éxito de este tratamiento en Estoclinic.

¿Qué son los implantes dentales?

Los implantes dentales son sustitutos artificiales de las raíces de los dientes naturales. Se implantan en el hueso maxilar o mandibular y substituyen estética y funcionalmente a nuestros dientes. Es un tratamiento muy exitoso (>98% de éxito), fijo y, si se siguen las pautas establecidas por su dentista, duradero.

Los implantes dentales pueden ayudarnos a restaurar la pérdida de un sólo diente o rehabilitaciones completas de toda la boca.

Implantes dentales Terrassa

 

 

¿Quiénes son candidatos a los implantes dentales?

Prácticamente todos los pacientes que hayan perdido uno o varios dientes son candidatos a recibir tratamiento mediante implantes.

Son requisitos importantes que los pacientes tengan buena salud general y oral. Se deben controlar todas las infecciones presentes, incluidas la enfermedad periodontal y las caries, previo a la colocación de los implantes. Además, se necesita la realización de un estudio radiológico y clínico exhaustivo para asegurar la correcta disponibilidad ósea. Los implantes necesitan un mínimo de altura y amplitud ósea para poder ser colocados.

Observamos de forma tridimensional el hueso a través de un TAC intraoral guiados por la reconstrucción ideal de los dientes realizada por el prostodoncista. En caso de que no haya suficiente hueso, se pueden realizar técnicas de regeneración ósea previo a la colocación d los implantes.

 

¿Cuál es el procedimiento para su colocación?

Los implantes pueden colocarse de forma inmediata cuando extraemos un diente o de forma diferida una vez la cresta ósea ya está cicatrizada. Los implantes inmediatos sólo pueden colocarse en situaciones clínicas específicas y nos ayudan a reducir el tiempo total de tratamiento.

Todos los implante deben ser insertados en un quirófano con medidas exhaustivas de asepsia. Se realiza una osteotomía progresiva hasta lograr el diámetro y longitud deseados y se inserta el implante. Los implantes pueden ser restaurados (sin función) el mismo día de su colocación. Esto permite una recuperación estética inmediata. Esta restauración será provisional puesto que los implantes necesitan un periodo de oseointegración (de aproximadamente 2 meses) previo a la colocación de una prótesis definitiva.

shutterstock_136881737

¿Es dolorosa la colocación de implantes?

La colocación de implantes se realiza actualmente bajo anestesia local y es un procedimiento absolutamente indoloro. Si los pacientes tienen una historia médica complicada o ansiedad, se pueden colocar bajo sedación consciente.

Después de la inserción, y una vez que la anestesia se ha reabsorbido, el paciente puede sentir una molestia ligera. Se prescribe una correcta medicación para contrarrestar la molestia y evitar infecciones y, siempre que el paciente siga las instrucciones postoperatorias de forma exhaustiva, la recuperación es pronta e indolora.

 

¿Cómo debemos cuidar nuestros implantes?

Los implantes dentales no puede desarrollar caries pero pueden perder soporte óseo. La inflamación gingival alrededor de un implante se denomina mucositis, mientras que en la peri-implantitis además de inflamación gingival hay pérdida ósea comprometiendo la oseointegración del implante.

Con el fin de prevenir estas complicaciones es importante tener un cuidado exhaustivo de los implantes dentales. Debemos cepillar con delicadeza y constancia y acordarnos siempre de la higiene interproximal con cepillos o seda dental. Además, seguiremos controles periódicos radiográficos y mantenimientos con su dentista para monitorizar la salud de nuestros implantes.

 

El implante es el sustituto artificial de la raíz de un diente perdido. Se fabrican con titanio, un material totalmente biocompatible y permiten la plena recuperación de la función y la estética a través de un tratamiento quirúrgico sencillo.

“Más de 25 años de experiencia colocando implantes”

“Las técnicas más avanzadas para permitir
una rápida e indolora recuperación”

 

Preguntas frecuentes sobre implantes dentales

 

1. ¿Es dolorosa la cirugía para colocar un implante?

La cirugía para colocar un implante no es en absoluto incomoda ni dolorosa. Se realiza bajo anestesia local, a no ser que el paciente tenga antecedentes médicos o el procedimiento se estime muy largo. En esos casos, se puede acudir a la sedación consciente. Durante el postoperatorio, los pacientes pueden sentirse algo incómodos cuándo la anestesia deja de hacer efecto. Normalmente no les impide continuar con su actividad diaria el mismo día de la intervención.

 

2. ¿Los implantes son una solución duradera?

Los implantes se unen al hueso mediante un proceso que llamamos oseointegración y que una vez completado es dificilísimo separar. Siempre y cuando se sigan las directrices de mantenimiento, podremos conservar nuestros implantes durante muchos años.

 

3. ¿Cuánto tiempo dura el tratamiento hasta tener el diente?

Existen diferentes tiempo para la colocación de los implantes:

  1. Implante inmediato: Es el que se realiza justo en el momento de la extracción del diente. Ahorra tiempo y número de procedimientos quirúrgicos pero se necesitan unas condiciones anatómicas específicas.
  2. Implante diferido: Se realiza cuando el dientes ya se ha extraído y el área está cicatrizada. Se puede dejar expuesto al medio oral o sumergido debajo de la encía, en cuyo caso necesitaremos un segundo procedimiento quirúrgico para descubrirlo.

Todos los implantes pueden ser restaurados con una prótesis provisional el mismo día de la cirugía siempre que las condiciones quirúrgicas sean favorables. Acabado el proceso de oseointegración, que dura unos 2 meses, podremos fabricar la corona o diente definitivo. Se aconseja llevar las coronas provisionales un máximo de 6 meses o podríamos perjudicar el resultado final del tratamiento.

 

4. ¿Qué cuidados debo tener una vez esté colocado?

Una vez el implante y la corona o diente ya están colocados es imprescindible acudir a las visitas de mantenimiento o revisión. Nosotros te indicaremos con la frecuencia que debes acudir dependiendo de las características de cada paciente. En cada visita limpiaremos adecuadamente el implante, así como el resto de la boca, realizaremos un control radiográfico y revisaremos las técnicas de higiene que debes seguir en casa.

Es imprescindible el cepillado diario, delicado y eficiente del implante así como la utilización de un cepillo interproximal o superfloss para asegurar el resultado estético y funcional del implante.

 

5. ¿Pueden padecer pérdida de hueso los implantes?

Igual que los dientes padecen gingivitis y periodontitis, los implantes pueden padecer mucositis y peri-implantitis, respectivamente. En la mucositis se osbserva inflamación de los tejidos alrededor del implante sin pérdida ósea, mientras que en peri-implantitis se ha empezado a perder soporte óseo. Esta es una de las razones por las que damos tanta importancia a los controles después de colocar un implante, sobretodo en aquello pacientes con antecedentes de enfermedad periodontal.

El tratamiento de la peri-implantitis es complejo y requerirá cirugía para limpiar el implante. En algunos casos, se podrá regenerar parte del hueso perdido, en otros donde la pérdida ósea es avanzada, nos veremos obligados a extraer el implante.