Odontología conservadora

En Estoclinic nos gusta cuidar de ti y de tu salud bucodental. Queremos mejorar tu calidad de vida, por eso siempre recomendamos realizar, como mínimo, una visita al año al dentista, donde podremos revisar el estado de tus dientes, encías, mandíbula y lengua y poner solución a cualquier anomalía que haya podido surgir. ¡Recuerda que la prevención es el mejor tratamiento !

Tratamiento de la caries en Terrassa

La odontología conservadora permite reconstruir o reparar los dientes que se han visto afectados por caries, desde las afectaciones más superficiales a la destrucción más profunda.

El tratamiento se basa en la eliminación del tejido infectado y en la posterior reconstrucción del tejido perdido con materiales biocompatibles, más conocido como empastes dentales.

Hoy en día existen una amplia gama de materiales que han relegado el uso de amalgama y demuestran mejores capacidades físicas y químicas a largo plazo, un manejo más fácil y un resultado más estético.

Empaste dental

Empastes dentales

Como dentistas, nuestro objetivo es tratar de conservar tus dientes originales y en el mejor estado posible. La caries, una de las enfermedades dentales más frecuentes entre nuestros pacientes de Terrassa, es una afección que incide de manera directa en el esmalte del diente, destruyéndolo.

El empaste dental, también conocido como obturación, es el tratamiento que realizamos en dientes cariados para evitar que la caries alcance el nervio dental y haya que realizar una endodoncia. Se trata de una restauración dental sencilla en la cual retiramos cualquier resto de caries del diente y rellenamos el hueco con composite, un material estético que se mimetiza con el color original de la pieza dental.

Flúor: una protección para el esmalte de tus dientes

En aquellos casos en los que el dentista lo considere necesario, realizamos fluorizaciones. Se trata de un procedimiento dental indicado para aquellos pacientes propensos a padecer caries, mediante el cual se aplica flúor en el esmalte de los dientes. El efecto del flúor actúa como barrera ante las bacterias y ácidos que inciden en la estructura de los dientes y que son los encargados de la aparición de la caries.

Siempre recomendamos la aplicación de flúor de forma regular mediante las pastas dentífricas, pero hay dientes con más propensión a la caries que necesitan fluorizaciones profesionales. El tratamiento es muy sencillo y consiste en la aplicación de un gel con una alta concentración de flúor durante unos minutos en la clínica. No requiere anestesia local y puede contribuir a mejorar la sensibilidad dental.

Sonrisa natural de hombre

Sonrisa natural con las incrustaciones dentales

Hay ocasiones en las que los dientes, principalmente los molares, presentan grietas o pequeñas fracturas que son necesarias reparar. Una incrustación dental es una pequeña restauración muy sencilla que se realiza sobre un diente natural al que, normalmente, se le ha practicado previamente una endodoncia por caries.

Consiste en recubrir la zona del diente que está afectado con un material biocompatible y estético con el objetivo de preservar al máximo la funcionalidad de esta pieza y conservar el diente natural del paciente.  Normalmente, las incrustaciones se realizan en el laboratorio y se colocan o cementan en la clínica. Ahora en Estoclinic, también las hacemos digitales mediante nuestra tecnología CAD/CAM. ¡Sólo necesitamos una visita para tomar la impresión digital y otra visita para cementarla!

Preguntas frecuentes sobre odontología conservadora

1. ¿Cuál es el causante de la caries?

Las bacterias que se depositan en la superficie del diente pueden tener la capacidad de producir unos ácidos que destruyen estos tejidos. La ingesta frecuente de azúcares, una higiene oral deficiente y un esmalte hipomineralizado favorecen la aparición de caries, sin olvidar la predisposición hereditaria.

 

2. ¿Cómo puedo evitar la aparición de caries?

Ciertas medidas preventivas pueden ayudarte:

  • Evitar la ingesta de azúcares, sobre todo entre horas
  • Un cepillado exhaustivo por lo menos dos veces al día (siempre de más de dos minutos y sin dejarse ninguna superficie)
  • Una pasta dentífrica fluorada
  • Utilizar un colutorio/enjuague con una alta concentración de flúor
  • Fluorizaciones periódicas en la clínica
  • Revisiones cada 6 meses con el dentista

 

3. ¿Cuáles son los cuidados básicos para mantener una buena salud oral?

La principal medida a tener en cuenta es realizar un cepillado dental después de cada comida y un mínimo de 2 veces al día. Además de la frecuencia del cepillado, es realmente importante la duración del mismo para asegurarse de la efectividad de esta acción. En Estoclinic recomendamos que el cepillado dental diario tenga una duración de unos 2 minutos. ¡Recuerda! No te olvides de cepillar todas las caras de los dientes e incluso la lengua, ya que es fuente de numerosas bacterias, así como de visitar a tu dentista.

¿Tienes alguna duda?
Nosotros la solucionamos