Odontopediatría

La odontopediatría es la especialidad de la odontología que se encarga de la prevención y tratamiento de distintas patologías en los dientes de los niños.

Todos sabemos que los primeros dientes que salen son los temporales (los dientes de leche) y a medida que crecemos, estos se caen y aparecen los dientes definitivos. La odontopediatría se va a encargar de controlar cuidadosamente esta transición hasta la edad adulta. Además, los odontopediatras detectan de forma precoz las anomalías en la posición de los maxilares y pueden remitir al paciente al ortodoncista o cirujano maxilar para poder intervenir en el crecimiento de estos huesos.

Cuidado de los dientes en los niños

Hábitos dentales desde la infancia

Una de las prácticas que más puede ayudar a prevenir enfermedades periodontales y orales es adquirir desde la infancia unos buenos hábitos de higiene dental. En este sentido, el odontopediatra y los padres se convierten en dos de las figuras más importantes que el niño va a tomar como ejemplo a la hora de cepillarse los dientes y de cuidar de su higiene.

Durante las visitas a la clínica dental, nuestros dentistas se encargan de enseñar al niño a manejar el cepillo, cuánta pasta hay que utilizar para lavarse los dientes o cómo tienen que ser los movimientos con el cepillo para conseguir eliminar todos los restos de comida.

Hábitos dentales en los niños

Siempre recomendamos que los padres en casa acompañen a los niños durante el cepillado dental para que tengan una figura a la que imitar y comprueben que están haciendo el cepillado correctamente. Invertir tiempo en inculcar buenos hábitos de salud dental desde que son pequeños es una manera de velar por su salud para cuando crezcan y sean adultos.

Cuidamos de la salud de los más pequeños

Entre la etapa de los 6 y los 12 años es cuando los dientes definitivos erupcionan en la boca de los niños sustituyendo los dientes de leche. Que todavía no tengan los dientes definitivos no significa que no haya que realizar revisiones dentales. Desde Estoclinic recomendamos que un odontopediatra realice una exploración oral al niño, se asegure que el crecimiento de los maxilares es el correcto y que los dientes definitivos están saliendo sin interferir en la posición del resto de dientes.

Estas visitas son imprescindibles para detectar a tiempo malposiciones dentales o una mala oclusión y comenzar cuanto antes con un tratamiento dental que lo solucione. Gracias a la experiencia de nuestros dentistas, conseguimos transmitir cercanía y confianza a los niños, evitando que pasen miedo durante la visita.

Prevenir la caries del biberón

La caries del biberón es uno de los problemas dentales más frecuentes a los que se enfrentan los niños más pequeños y que tratamos de evitar. Estas caries aparecen por una exposición continuada en el tiempo a bebidas con una alta concentración de azúcar.

Caries del biberón

Por lo general, los niños que son más propensos a padecer la caries del biberón son aquellos que tienen por costumbre quedarse dormidos con el biberón en la boca o a los que se les moja el chupete en alimentos azucarados como miel, zumos o azúcar.

Los odontopediatras de Estoclinic se encargarán de dar a los padres las indicaciones de los cuidados dentales que tendrán que llevar a cabo para evitar que esto le ocurra a su hijo.

Preguntas más frecuentes sobre Odontopediatría

1. ¿Cuándo salen los dientes de leche? ¿Y los definitivos?

Aproximadamente a los 6 meses aparecen los primeros dientes de leche. Desde este momento, tenemos que controlar la aparición sucesiva de todos los dientes temporales y la higiene oral del niño. Hacia los 2-3 años, todos los dientes temporales (10 en la arcada superior y 10 en la arcada inferior) deberían haber erupcionado.

Por otra parte, hacia los 6 años erupciona la primera muela definitiva y hasta los 12 el niño irá cambiando su dentición de leche por la definitiva. Las muelas del juicio aparecen mucho más tarde, una vez pasada la adolescencia entre los 18 y los 22 años.  El cuadro a continuación incluye el orden en que van apareciendo los dientes:

Odontopediatría

2. ¿A qué edad tengo que llevar a mi hijo al dentista?

Tan pronto como aparezca el primer diente y antes de que el niño cumpla un año tenemos que visitar al dentista. En este caso, el odontopediatra se encargará de controlar la erupción de todos los dientes temporales, de enseñar cómo cuidarse las encías y de los dientes del niño.  Sobre todo, de establecer una relación de confianza con el niño haciendo de la visita al dentista un juego.

 

3. ¿Cómo se tienen que lavar los dientes de los más pequeños?

En las etapas más iniciales, se pueden lavar las encías y los primeros dientes de leche con una toalla mojada con agua. A partir de la erupción de los dientes de leche, vamos a comenzar a utilizar pasta de dientes y cepillo infantil. El padre o la madre deberán lavar con delicadeza y con muy poca pasta los dientes del niño dos veces al día, preferiblemente por la mañana y por la noche. A partir de los 5-6 años, el niño/a deberá empezar a cepillarse solito, siempre con la supervisión de los padres, para ir adquiriendo un hábito higiénico que lo ayudará durante toda la vida.

 

4. ¿Pueden tener caries los dientes de leche? ¿Qué he de hacer si mi hijo tiene caries?

Igual que los dientes definitivos, los dientes temporales también pueden tener caries que, si dejamos que vayan progresando, pueden infectar el nervio. Las caries se pueden tratar eliminando el tejido infectado y colocando un material biocompatible y estético. Tan pronto como haya sospecha de una posible caries, llevad a vuestro hijo al dentista para que pueda ser tratado. Si la caries ha destruido mucho el diente, se tendrán que colocar fundas o coronas metálicas poco estéticas, pero que permitirán una correcta masticación y evitarán malposiciones preservando el espacio.

Es un error no dar importancia a las caries de los dientes temporales porque pueden progresar muy rápido y afectar a los dientes definitivos.