Ortodoncia invisible Invisalign

Estuche de Invisalign

¿En qué consiste la ortodoncia invisible o Invisalign®?

La ortodoncia invisible Invisalign consiste en la fabricación de una serie de alineadores transparentes personalizados para cada paciente. Estos alineadores están hechos de plástico, son muy cómodos y prácticamente imperceptibles cuando se llevan puestos.

Siguiendo las instrucciones de nuestro ortodoncista, cambiaremos los alineadores aproximadamente cada dos semanas con el fin de ir modificando la posición de nuestros dientes.

Paciente de Invisalign

¿Para qué situaciones se recomienda Invisalign?

Invisalign puede ayudarte a modificar todos estos problemas:

  • Espacio entre los dientes
  • Dientes malposicionados
  • Dientes apiñados
  • Sobremordida
  • Mordida cruzada anterior o lateral
  • Mordida abierta

¿Cuánto tiempo dura el tratamiento? ¿Es más largo que la ortodoncia convencional?

La duración del tratamiento de ortodoncia depende de la situación inicial, los objetivos de tu tratamiento y la colaboración del paciente. El ortodoncista te examinará con detalle durante la visita inicial y estimará la duración del tratamiento. Normalmente, la duración es similar tanto para ortodoncia invisible como para ortodoncia convencional con brackets.

Ortodoncia Invisalign

¿Qué ventajas tiene Invisalign con respecto a la ortodoncia convencional?

La ventaja más evidente y el motivo por el que más pacientes solicitan Invisalign es la estética. Prácticamente nadie podrá apreciar que llevas ortodoncia.

Además, los alineadores son muy cómodos, provocando únicamente una ligera molestia cada vez que los cambiamos. Esta molestia remite a las pocas horas y no requiere medicación.

Además, el hecho de que puedas quitarte los alineadores para lavarte los dientes tres veces al día facilita muchísimo mantener una correcta higiene oral. Por este motivo Invisalign es ideal para los pacientes con problemas periodontales.

Por último, esta modalidad de tratamiento requerirá visitas menos frecuentes al ortodoncista reduciendo el tiempo que necesitamos dedicar al tratamiento, aunque este dependa de la situación clínica inicial, los objetivos del tratamiento y la colaboración del paciente.

Escáner iTero

Invisalign y el escáner intraoral Itero

Una de las principales ventajas que ofrece la sinergia del escáner intraoral Itero y la ortodoncia invisible Invisalign es que, gracias al software en 3D ClinCheck, podemos hacer una representación virtual de la posición ideal de los dientes del paciente.

Antes de comenzar con cualquier tratamiento de ortodoncia, es necesario tomar las medidas de las arcadas dentarias y la posición actual de los dientes. Para ello, utilizamos el escáner intraoral, con el que dejamos de lado las tradicionales impresiones tan incómodas para el paciente. La incorporación de esta tecnología en nuestra clínica, nos permite realizar una predicción de la planificación del tratamiento con ortodoncia.

Mediante el software ClinCheck, podemos mostrar virtualmente al paciente cuál va a ser el resultado final de la ortodoncia sin necesidad de comenzar el tratamiento. De esta forma, el paciente puede ver la estimación del resultado final y participar activamente del cambio deseado desde el inicio.

Preguntas frecuentes sobre ortodoncia invisible Invisalign

1. ¿Qué cuidados debo tener con los alineadores?

Los alineadores deben llevarse el máximo tiempo posible, idealmente, 22 horas al día. Esto significa que únicamente se deben quitar para comer, permitiendo una adecuada masticación, y cada vez que debamos cepillarnos los dientes, permitiendo una correcta higiene oral.

Cada vez que se retiran, deben ser limpiados con un cepillo y pasta de dientes convencionales. No te preocupes si con el tiempo los alineadores se tiñen un poco, ¡cada dos semanas estrenarás unos!

 

2. ¿Qué debo hacer cuando acabe mi tratamiento de ortodoncia?

Igual que en la ortodoncia convencional, es importantísimo fijar la posición de los dientes una vez finalice el tratamiento con Invisalign. De esta forma, evitaremos cualquier recidiva. La retención puede ser fija o removible.

  • La retención fija consiste en la adhesión de un pequeño alambre en el interior de nuestros dientes para fijar su posición.
  • La retención removible consiste en el uso nocturno de unos alineadores. Esta retención tiene que utilizarse siempre. Si tienes algún problema con la retención o pierdes los alineadores, ven a vernos, te ayudaremos a solucionar el problema antes de que se te muevan los dientes.

¿Tienes alguna duda?
Nosotros la solucionamos