Casos clínicos de periodoncia

La higiene dental y los hábitos de limpieza diarios son fundamentales para ayudar a prevenir enfermedades periodontales.

Recuerda que es importante acudir, al menos, una vez al año a la consulta del dentista para poder realizar una limpieza dental profesional y eliminar así cualquier resto de placa bacteriana que haya en la boca.

Desliza el círculo de un lado a otro para ver el antes y el después

Caso periodontitis antesCaso periodontitis después

Recesión de encía

Paciente de 21 años de edad que presentaba recesión o pérdida de encía en el incisivo central inferior. La paciente refería molestias al cepillarse y presentaba inflamación y cálculo asociado.

Después de una adecuada fase higiénica, se realizó un injerto de tejido conectivo para devolverle el tejido perdido y eliminar toda la sintomatología referida por la paciente.

Caso periodontitis antesCaso periodontitis después

Pérdida de encía

Esta paciente de 31 años estaba a punto de empezar un tratamiento de ortodoncia y estaba preocupada por la pérdida de encía en sus incisivos inferiores. Después de una higiene exhaustiva, y previo a la ortodoncia,  realizamos un injerto de tejido conectivo con el fin de eliminar la inserción del frenillo, cubrir las raíces y devolverle encía queratinizada.

Es importante revisar las encías antes del tratamiento de ortodoncia puesto que algunas situaciones pueden empeorar con el movimiento de los dientes.

Caso último antesCaso último después

Alargamiento coronario

Esta paciente de 28 años de edad acudió a la clínica preocupada por la estética de su sonrisa. Enseñaba muchísima encía cuando sonreía y tenía los dientes pequeños y cuadrados. Padecía erupción pasiva alterada, una condición que hace que tus dientes estén escondidos por encía.

Gracias a un alargamiento coronario, procedimiento mediante el cual eliminamos el exceso de encía y hueso, conseguimos exponer todos sus dientes. ¡Está encantada con su nueva sonrisa!

Caso periodontitis antesCaso periodontitis después

Injerto de tejido conectivo

Este paciente de 50 años de edad estaba preocupado  por la estética de su sonrisa debido a las recesiones o pérdida de encía que presentaba.  La pérdida de encía puede deberse a un hábito de cepillado traumático (muy fuerte) y es importante enseñar unas correctas técnicas de higiene oral a todos los pacientes. 

Con el fin de cubrir las raíces expuestas realizamos un injerto de tejido conectivo. ¡El paciente está muy satisfecho con el resultado!

Radiografía antesRadiografía después

Bolsas periodontales

Esta paciente de 50 años presentaba inflamación crónica con sangrado al cepillado y bolsas periodontales.  En la radiografía se puede apreciar la pérdida de hueso. En ausencia de tratamiento, hubiese seguido perdiendo soporte óseo hasta necesitar la extracción de la muela.

Afortunadamente, pudimos intervenir a tiempo y mediante una regeneración titular guiada, con hueso particulado y proteínas del esmalte,  recuperamos parte del hueso perdido. La paciente ha podido mantener todos sus dientes y a día de hoy, sigue viniendo periódicamente a todos los mantenimientos.