Prótesis Dental

La prostodoncia es la especialidad de la odontología que se encarga de devolver la función y estética de la boca después de la pérdida de uno o más dientes.

Las prótesis dentales pueden ser fijas o removibles y pueden apoyarse en dientes o en implantes. Las distintas combinaciones entre el tipo de prótesis (fija o removible) y el punto de apoyo (dientes o implantes), hacen que surjan muchas opciones para reponer los dientes perdidos.

Utilizamos la tecnología más precisa para crear tus nuevos dientes

En nuestra clínica dental en Terrassa, utilizamos tecnología CAD/CAM para realizar las nuevas prótesis dentales. Se trata de un exclusivo sistema con el que creamos réplicas de los dientes en 3D a través de un software digital.

¿Cuáles son las ventajas? El proceso para el paciente es mucho más cómodo, ya que se escanea digitalmente la boca para tomar las medidas necesarias. Además, la precisión en el diseño es mucho mayor y fabricación de los dientes mucho más rápida. Por lo tanto, conseguimos:

  • Alta precisión
  • Dientes más realistas
  • Ahorro económico
  • Tratamientos más cortos

Tipos de prótesis dentales según el número

Implante unitario

Unitaria

Es la solución para la pérdida de un solo diente. 

Puente sobre implantes

Puente

Es la restauración que reemplaza uno o más dientes perdidos.

Prótesis completa sobre implantes

Completa

Es la prótesis dental que restaura la dentadura al completo.

Tipos de prótesis dentales según la fijación

Prótesis sobre diente

Sobre dientes

Las prótesis fijas sobre dientes pueden ser parciales (cubriendo sólo parte de un diente), coronas individuales (cubriendo el diente totalmente) o puentes (cubriendo varios dientes).

Si realizamos un puente, es necesario tallar los dientes adyacentes al ausente, ya que éstos servirán como pilar. Éste es el principal inconveniente de los puentes, ya que hay que tratar y tallar dientes que a priori pueden estar perfectamente sanos.

Sobre implantes

Las prótesis fijas pueden estar diseñadas para un único diente, para sustituir varios dientes o incluso todos los dientes de una arcada, es decir, del maxilar superior o inferior.

Su comodidad, estética y funcionalidad son muy similares a la que aportan los dientes naturales.

Prótesis removibles

Prótesis removibles

Son una opción más económica, pero menos confortable para el paciente. Pueden sustituir algunos (parcial) o todos los dientes de la arcada superior o inferior (completa).

¿Qué tipo de prótesis dental es mejor?

Siempre que tus circunstancias concretas lo permitan, es mejor optar por las prótesis fijas. Las prótesis removibles tienen movilidad, lo que influye negativamente en la salud de tus dientes, encías y hueso.

Además, pueden causar alguna molestia y requerir modificaciones con motivo de los desajustes producidos.

Por estos motivos y gracias a los avances en el sector odontológico, las prótesis removibles se encuentran algo en desuso en nuestros días, aunque son una buena solución para aquellos casos en los que las condiciones dentales y óseas del paciente no permiten el uso de prótesis fijas. Las prótesis dentales fijas sobre implantes son la mejor solución para sustituir los dientes perdidos.

Prótesis a medida

Diseñamos digitalmente tus prótesis a medida

Las prótesis dentales que realizan la función de tus dientes ausentes son fabricadas a medida, es decir, las realizamos exclusivamente para ti, garantizando de esta forma la eficacia del tratamiento.

Los técnicos de laboratorio o protésicos fabricarán las prótesis siguiendo nuestras directrices para garantizar una correcta función y estética en el resultado final.

En la actualidad, las técnicas CAD/CAM favorecen a los dentistas la creación de protocolos totalmente digitalizados que agilizan en gran medida la fabricación de las prótesis, acortando la duración del tratamiento.

Preguntas frecuentes sobre prótesis dentales

1. ¿Qué es el CAD/CAM)?

CAD/CAM son unas siglas que en inglés significan “computer-aided design/computer-aided manufacturing”. Esta tecnología se utiliza desde los años 80 en laboratorio dentales.

Actualmente, la industria está creando sistemas tanto de diseño como de fabricación de prótesis en la misma clínica. Esto consigue disminuir el coste y la duración de los tratamientos, resultando en una mayor satisfacción de los pacientes.

 

2. ¿Es normal que me cueste adaptarme a mi nueva prótesis?

Sea cual sea el tipo de prótesis, todos los paciente necesitan un periodo de ajuste, de acomodación. En prótesis removibles es necesario aprender a ponértelas, quitártelas e higienizarlas.

Además, algunas zonas de presión pueden dar lugar a pequeñas úlceras o yagas. Es importante que acudas cuánto antes a la clínica. Nosotros te ayudaremos para facilitar tu adaptación.

 

3. ¿Se me pueden aflojar las prótesis sobre mis implantes?

Con el tiempo o el uso traumático o excesivo de las prótesis, éstas se pueden aflojar. Tendrás la sensación de que se mueven un poquito. No te preocupes. Ven a visitarnos, volveremos a apretarlas y nos aseguraremos de que el uso que le das es el correcto.

¿Tienes alguna duda?
Nosotros la solucionamos